Oficina Virtual de Denuncias

HECHOS NO DENUNCIABLES A TRAVÉS DE LA OFICINA VIRTUAL DE DENUNCIAS DEL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA

· Si el hecho que pretende denunciar se ha producido con VIOLENCIA FISÍCA O INTIMIDACIÓN en las personas, solamente se puede solventar en dependencias policiales, ya que ello requiere la cumplimentación "in situ" de ciertos trámites adicionales.

· Si el autor/es del hecho puede ser identificado o reconocido físicamente o si tiene constancia de la existencia de testigos que pudieran haber presenciado el delito.

· Si ha habido ya intervención policial en el lugar de los hechos (presencia de una dotación policial que haya acudido en su auxilio) o el delito se está cometiendo de manera "in fraganti" en ese momento, por lo que debe comunicarlo de inmediato a través del número de teléfono 091 o el 112.

· No se podrá realizar la denuncia por este medio en los casos en que, aún siendo un hecho denunciable a través de Internet, la persona que lo sufre (víctima del hecho) sea menor de edad, padezca alguna minusvalía de carácter psíquico o demencia por razón de su edad o enfermedad.

· Tampoco aquellos hechos de naturaleza violenta o sexual.*

· Delitos tecnológicos: Si su denuncia está relacionada con alguno de los hechos tipificados en los arts. 183 bis, 197.3º, 284.2º, b) o 264.1 C. Penal, podrá contactar con los servicios de investigación especializada a través de los formularios de contacto www.policia.es/colabora.php habilitados en la página web de la policía www.policia.es, mediante las que podrá realizar cualquier consulta o informar, expresamente, sobre los datos de que pueda disponer sobre la comisión de este tipo de ilícitos.


LEA DETENIDAMENTE ANTES DE CUMPLIMENTAR EL FORMULARIO:

En cada pestaña del formulario, encontrará un botón de ayuda que le facilitará la elaboración de la denuncia. No repita información. Finalmente, el procedimiento le asignará un número de referencia, que será el que tenga que mostrar a la hora de tramitar su denuncia en la Comisaría.

Si la denuncia que desea interponer es por "SUSTRACCIÓN/ROBO" (en domicilio, establecimiento comercial, vehículo, etc.), acuda lo antes posible a la Comisaría más cercana, al objeto de proceder a su formalización (firma y sello) e intente manipular lo menos posible el lugar del hecho.

A continuación se enumeran los delitos que usted puede denunciar a través de este medio, en el botón de ayuda encontrará una breve explicación de lo que significa cada uno, asimismo; se enumeran los delitos del Código Penal en los cuales están regulados y además, encontrará una breve descripción de cada hecho, al objeto de poder aclarar sus dudas.


TENGA EN CUENTA QUE:

El uso de este procedimiento únicamente es válido para interponer denuncias ante el CUERPO NACIONAL DE POLICÍA.

Su denuncia estará disponible para ser firmada en la Comisaría que usted haya designado. Ha de saber, que una vez cumplimentada la denuncia a través de Internet; es imprescindible, para que ésta adquiera eficacia jurídica, firmar copia de la misma en la Comisaría que usted haya designado, a la mayor brevedad posible y nunca más tarde de 72 horas. Una vez en Comisaría, comunique que ha tramitado su denuncia por Internet y recuerde que; en principio y salvo necesidades del servicio, no debería esperar turno para proceder a la formalización de la misma. (Firma y revisión).

AVISO LEGAL:El denunciante es informado de la obligación legal que tiene de decir la verdad (Art.433 de L.E.Cr.) y de la posible responsabilidad penal en la que puede incurrir en caso de acusar o imputar falsamente a una persona una infracción penal o con temerario desprecio hacia la verdad (Art. 456 de Código Penal), simular ser responsable o víctima de una infracción penal (Art.457 de Código Penal), o faltar a la verdad en su testimonio (Art.458 de Código Penal).

Ley de Protección de datos: La información personal (datos de filiación) consignada al formular la denuncia por este procedimiento, solo podrá ser utilizada para las finalidades propias de la administración e investigación policial. El fichero al que se incorpore, está sometido a lo establecido por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre sobre Protección de Datos de Carácter Personal.

*Requieren un tratamiento singularizado en Comisaría y conllevan una atención directa, inmediata, especializada y personalizada a la víctima ( art. 31 L.O. 1/2004, sobre protección integral a víctimas de malos tratos; y art. 14 de la LO 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor.

Gracias por su colaboración.


Continuar